lunes, 6 de julio de 2009

El idioma alma e identidad de un pueblo..

Los despreciados históricos de SURAMERICA (ABYAYALA) por cualquiera de las razones existentes como el racismo, ha resistido en su extinción debido a varias razones entre ellas a la permanencia del uso de su idioma (Quechua, Aymara, Tupi, Guaraní, etc., etc.) y tambien a la postergada llegada del anciado "desarrollo" (El cual trae: contaminación, violencia, estres, alienación, irrespetos en su máxima expresión, etc.), con el naufrago a cuestas de la nación QUECHUA en un mar incesante de huracanes y tormentas trae en su corazón el RUNASIMI (Quechua).

El idioma de los hombres (RUNASIMI) ha resistido a los embates historicos ya conocidos y por conocer (EXTIRPACION DE IDOLATRIAS) y hoy se presenta RENACIENTE Y fortalecido, en cumplimiento de predicciones encontrado en vestigios de: simbolos, calendarios, solarios, etc., dejadas por las culturas madres (TIWANAKU, CHAVIN, INCAS, YAROHUILCAS, ETC.) por responsabilidad de los Amautas quienes describen el tiempo de manera ELIPTICA CRECIENTE y no LINEAL en PACHACUTICS (periodos serpentiantes de 500 años, como explica el Arqueoastronomo y Arquitecto egresado de la UNI Carlos Milla Villena en su libro Genesis de la Cultura ANDINA).

Hoy EL RUNASIMI grita su levantamiento desde las gargantas de los que cantamos: Huaynos, Jarawis, Sikuris, Carnavales, etc., etc., etc. y desde la expresión comunitaria de los que danzan y bailan: hauynos, tuntunas, caporal, sayas, huaylash, marineras, tobas, san juanitos, etc., etc., etc. además en manifestaciones vivientes como: Magaly Solier, Sonia Morales, Dina Paucar, Manuelcha Prado, Jaime Guardia, Saywa, Damaris, etc., etc., etc. al punto que se estan haciendo miniseries de televisión donde los personaje principal son QUECHUA hablantes, y de esa tampoco es ajena la GALARDONADA TETA ASUSTADA, donde un componente excepcional, original es la participación del QUECHUA.

Enteder un IDIOMA (QUECHUA) es entender: la cultura, la identidad, la escencia, el origen y un acercamiento al pensamien; de un pueblo, de una nación, a hoy el quechua aún con su valiente supervivencia tiene que aceptar que ha sufrido trastocaciones (EXTIRPACION DE IDOLATRIAS) y meztisajes que podría desfigurar su escencia, su pensamiento, pero de eso NOS PODREMOS OCUPAR LUEGO DE VER SU RESURGIMIENTO QUE HOY A HA GANADO MUCHO TERRENO, PUES MUCHA GENTE A DEJADO DE SENTIR VERGUENZA DE SABERLO Y USARLO.

El rostro de AbyaYala (Suramerica) esta cambiando desde lo profundo de todos los paices andinos, la identidad esta regresando a su raiz, el alma del pueblo: dominado, del pueblo despreciado, del pueblo repudiado, del pueblo avergonzado, del pueblo empobrecido, esta de regreso.

BIENVENIDO despertar ANDINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario