Las carencias fundamentales del Perú y América para su desarrollo(1), después de su "descubrimiento" Europeo en 1,942.
DETALLE RESUMIDO:
Las carencias para el desarrollo(1) son: Originalidad, Autenticidad, Innovación, Creación de conocimiento, Discontinuidad cultural herencia de los pueblos denominados INDIOS y una cultura PROPIA, Creación de alternativas de bienestar y Valores Auténticos.
El individuo como célula fundamental de una comunidad en la cual participa y se desenvuelve, no solo en el Perú sino en los territorios de la dominación EUROPEA ha sufrido transformaciones traumáticas a la evidencia histórica de prácticas: esclavistas, destructivas, postergativas y abusivas, por parte de los denominados CONQUISTADORES, lo cual ha desencadenado una suerte de consecuencias en las sociedades actuales hoy herederas de esta desgracia HISTÓRICA dándose como realidades: hijos de violación, descendientes de los maltratos, herederos de abusos del racismo, conformistas de la FATALIDAD ante la impotencia desesperada de alcanzar la libertad en términos ajenos al concepto GRIEGO inventado en contextualidades esclavistas, tradicionalistas de la derrota a verdad o fuerza, frustrados de una buena vida, etc., etc., etc., los cuales han calado en profundo abismo emocional en los corazones y mentes de los que hoy EUROPA Y/O OCCIDENTE DENOMINA países del TERCER MUNDO. Parece IMPOSIBLE si quiera pensar la restructuración empezando por sus individuos y su comunidad, a respuesta de: condicionas personales, ambiciones del poder, corrupción en todos los niveles, practica sistemática de la INJUSTICIA, ETC. que tiene nacimiento y fecundo florecimiento en las realidades antes mencionadas.
Herederos ahora de un mestizaje a consecuencia de la CULTURA extranjera OCCIDENTAL IMPUESTA a fuego y sangre, a la cual se le sigue admitiendo en ADMIRACIÓN CASI CIEGA de la AUTENTICIDAD por la aparente supremacía y sofisticación que presenta, como consecuencia Perú y AMÉRICA por citar palabras textuales del pensador Boliviano Fausto Reynaga(2) se podría decir vive un realidad ALIENADA.
(1) Entiéndase desarrollo, desde el concepto de buen vivir o vivir bien en igualdad de condiciones y oportunidades para todos los individuos de una comunidad, no establecido en términos económicos o cifras frías de ingreso percapita, sino a la satisfacción humana de encontrar su ideal en equilibrio armónico con su entorno y el cosmos.
(2) Fausto Reynaga en su libro "Pensamiento Amautico" páginas 18 y 19 explica: ...Y el latinoamericano idolatra a Europa... Sus ciudades mestizas se hallan atestadas de estatuas griegas, romanas, inglesa, francesas, italianas, hispanas... y en sus calles, plazas, teatros, gimnasios, campos deportivos, universidades... se lucen nombres europeos. Como concepción del mundo y la vida; como aspiración, destino... el latioamericano es Europa. Como religión y filosofía, ciencia y arte; ética y política, el latinoamericano es el Cáucaso de Prometheo, la cicuta de Sócrates, la cruz de Cristo, la pasión del Ché... Y, ¿que mas no quiere Europa? ¿Que más no ; los ídolos de Occidente?... Han hecho del latinoamericano "su" esclavo; "su" perro-policía... Perro que ladra, perro que muerde, perro que mata, defendiendo a sangre y fuego la sacra sacritud de los ídolos de Europa!
¿La conciencia? "El torcedor de la conciencia" le arranca al mestizo esta confesión: "Leche de esclava mamamos en la cuna, y leche de esclava digeriran nuestros descendientes"(Daniel Pérez Velasco). Los Idolos de Europa se han incrustado como tumores malignos en la mente del mestizo latinoamericano. Los ídolos de Europa en la mente del mestizo latinoamericano son íconos de superchería y de superstición. Europa dice: "¡De rodillas!" Y el latinoamericano se pone de rodillas; está de rodillas. Servidumbre de Europa.... Europa ha encajado en el mestizo latinoamericano, su "mundo interior"; ha metido "su pensamiento","su sentimiento","su yo". Por eso el mestizo latinoamericano ante el dolor indio es: piedra, roca inconcencible. Y, en contraste, ante el dolor Europeo es: dolr vivo, dolor total... Los alaridos de Prometheo , la cicuta de Sócrates, la cruz de Cristo, la quema de Juana de Arco, de Serve y la Noche de San Bartolomé, le calcinan el alma; los sollozos le ahogan; las lágrimas le enceguecen.
Este, este mismo mestizo latinoamericano, para el dolor indio, ante el dolor indio es piedra, roca insensible; ciego y mudo de pies a cabeza.
A Micaela Bastidas Phuyukawa le cortaron la lnegua. Cuando el torniquete férreo del garrote no logra estrangular, le anudan reatas, y los verdugos tiran a ahorcar; y cuando Micaela ni así expira, a patadas le revientan los senos hasta matarla.
A Bartolina Siza, antes de subir al cadalso, con las manos encadendas, corona de espinas, atadas a la cola de un burro, la pasean desnuda por calles y plazas...
A Caupolicán, le meten al ano una estaca, le meten hasta destrozar estómago y tripas; y cien flechas le traspasan el torso.
A Tupahaj Amaru y a Tuphaj Katari, vivos los descuartizan...
Este dolor indio al mestizo latinoamericano no le mueve un pelo.
Europa, Occidente, no sólo que ha puesto su pensamiento en el latinoamericano, sino su sentimiento; nada mas que su sentimiento llena el sentimiento del latinoamericano...
Esta es la potencia, el poder de los ídolos de Europa en el cerebro y las pasiones el mestizo latinoamericano.